Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda reforzar las medidas de higiene personal para evitar el contagio del virus del Coxsackie, especialmente entre niñas y niños.
El padecimiento conocido como enfermedad de manos, pies y boca, es altamente contagiosa, afecta principalmente a niños recién nacidos a 5 años de edad y se transmite a través de secreciones como el moco y la saliva.
Víctor Manuel Hernández Santiago, epidemiólogo del IMSS, recomendó medidas preventivas como limpiar frecuentemente los espacios comunes y desinfectar los juguetes. Además, destacó la importancia de un adecuado lavado de manos con agua y jabón. Aunque los contagios aumentan en verano y otoño, los brotes pueden presentarse en cualquier época del año debido a que la higiene es el principal factor de propagación.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de garganta, malestar general, pérdida de apetito y aparición de ampollas dolorosas en la boca y en las palmas de las manos y pies.
El epidemiólogo subrayó la necesidad de acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la enfermedad puede confundirse con un resfriado común. En caso de deshidratación o fiebre persistente, o si se trata de un niño con sistema inmune débil, es crucial acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana.
La prevención de esta y otras enfermedades trasmisibles solo es posible a través de una correcta higiene personal y ambiental.