Orizaba, Ver.- El Hospital General Regional del IMSS ha registrado un aumento en las donaciones de órganos durante este año. Según el doctor Fortino Domínguez Sánchez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, han atendido 19 donaciones multiorgánicas en este 2023, y recientemente se realizó una procuración de tejido corneal.
Destacó que una donación multiorgánica puede salvar la vida de seis o siete personas, y los tejidos donados tienen el potencial de beneficiar hasta a 30 personas después de ser procesados.
El órgano con mayor demanda es el riñón, tanto en México como en todo el mundo. En el país, existe una lista de espera con más de 16 mil personas, lamentablemente algunas fallecen antes de recibir un trasplante debido a la falta de donantes compatibles.
En el Hospital de Orizaba hay alrededor de 400 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales ocho están en la lista de espera para recibir un trasplante. Si se considera a los pacientes de otros hospitales, la cifra podría ascender a aproximadamente 40 personas en espera.
El proceso de selección para trasplantes involucra la búsqueda de compatibilidad entre los pacientes de la misma institución y la realización de pruebas cruzadas. Sin embargo, el tiempo en la lista de espera no es el único factor determinante, ya que la compatibilidad es prioritaria para asegurar el éxito del procedimiento.
Gabriela Domínguez