IMSS-Bienestar y modernización de hospitales, logros en Salud

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Veracruz avanza hacia un sistema de salud más equitativo, accesible y sostenible, gracias a una estrategia integral que priorizó la infraestructura, la atención primaria y los servicios especializados, destacó en su comparecencia, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Durante la glosa del VI Informe de Gobierno, aseguró que en seis años, la Secretaría de Salud redujo una deuda inicial de 8 mil 581 millones de pesos a 2 mil 315 millones y fortaleció el sector mediante la implementación del programa IMSS-Bienestar, el proyecto insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que el estado transfirió 886 unidades médicas –entre centros de salud y hospitales–, incorporando 85 equipos de telemedicina y contratando a 3 mil 283 nuevos trabajadores para garantizar atención ininterrumpida en coordinación con los comités ciudadanos de supervisión.

En materia de infraestructura, Veracruz registró avances notables en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, con la instalación de cuatro salas de hemodinamia, y en la atención renal, mediante 42 clínicas de diálisis peritoneal y unidades de hemodiálisis en siete hospitales. Además, el estado logró una cobertura ampliada de patologías de alto costo y renovó su capacidad tecnológica con una inversión de 300 millones de pesos en equipamiento especializado.

El sector salud mental también fue reforzado con la apertura del Hospital de Salud Mental en Orizaba y la gratuidad en el Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide, lo que contribuyó a una menor incidencia de suicidios. En prevención del VIH, destacó la aplicación de 122 mil pruebas rápidas y una supresión viral superior al 90%.

Además, se implementaron estrategias para reducir la mortalidad materna, ampliar el acceso a métodos anticonceptivos y mejorar la detección temprana de cáncer de cuello uterino y de mama. Más de 407 mil pruebas de Virus de Papiloma Humano y 171 mil mastografías fueron realizadas, apoyadas por nuevos mastógrafos digitales distribuidos en todo el estado.

Veracruz concluye este ciclo con una inversión histórica de 4 mil 414 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, reflejada en 720 acciones que incluyen la renovación de hospitales en Nautla, Perote, Orizaba y Naranjos. “Estos logros consolidan un piso sólido que permite afirmar con certeza: misión cumplida”, subrayó la funcionaria.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram