Xalapa, Ver.- Patricia Espinosa Becerril, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, denunció la falta de investigación y castigo en los casos de 18 periodistas asesinados y dos desaparecidos durante el mandato del exgobernador del PRI de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. A pesar de estar encarcelado por otros delitos, Duarte y sus colaboradores no han enfrentado la justicia por estos crímenes, dejando un panorama de impunidad que persiste.
Durante la presentación de la investigación «Violencia letal hacia la prensa en Veracruz (2010-2016) Veracruz de los silencios«, promovida por la organización internacional Artículo 19, Espinosa destacó la falta de acción de las Fiscalías en estos casos. Señaló que, tanto en Veracruz como en México en general, existe un patrón de impunidad que involucra la pérdida de evidencia crucial y la negación de la motivación periodística en los crímenes.
La investigación presentada revela la omisión de las autoridades en la investigación del asesinato de Espinosa y otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde él fue la única víctima con signos de tortura y tiro de gracia. A pesar de las evidencias que sugieren un posible móvil relacionado con su labor periodística, las Fiscalías no han investigado en esta dirección.
Espinosa destacó las declaraciones del exgobernador Javier Duarte en el documental de Netflix «A plena luz», donde niega cualquier implicación en el asesinato de Rubén Espinosa y las demás víctimas. Sin embargo, recordó que en el pasado Duarte había hecho declaraciones que podrían interpretarse como amenazas hacia periodistas críticos.
“Javier Duarte dijo que sí conocía a Rubén pero que no tiene nada que ver. Les pregunto ¿Y hay que creerle al señor?; Javier dice que Rubén fue asesinado en México y no en Veracruz, cuando tiempo atrás Javier Duarte dijo ´Hay que sacudir el árbol para que se caigan las manzanas podridas´. ¿Quiénes son las manzanas podridas? Desde mi opinión y de la de varias esta fue una amenaza directa y abierta”.
La falta de acción de las autoridades ante estos crímenes ha generado un clima de impunidad que persiste, afectando no solo a las víctimas y sus familias, sino también socavando la libertad de expresión y el derecho a la información en Veracruz y en todo México.
Con información de AVC