Perote.- En el municipio de Perote, que encabeza Juan Francisco Hervert Prado, acusan que dieron apoyos del censo agropecuario de daños 2020, solo a amigos y no a auténticos campesinos afectados, ya que incluso algunos de los beneficiados ni parcelas poseen.
«Ya basta de amiguismos y compadrazgos”, clamaron cientos de campesinos de Totalco, localidad de este municipio de Perote, luego que sólo un puñado de personas recibieran un apoyo por «pérdida del campo» del año 2020.
Son al menos 100 campesinos de esta localidad que desde el jueves se han estado manifestando en el parque de Totalco, para reclamar el mal manejo del «censo» realizado por el área de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento peroteño.
Los campesinos afectados en esta región producen maíz, frijol, cebada y trigo, sin embargo, por la sequía del año pasado no se lograron las cosechas.
«El apoyo lo recibieron solo 150 personas y nos apuntamos como 800 personas; a esos que les llegó el apoyo la gran mayoría no se dedican al campo, pues o no tienen parcelas o ya vendieron sus parcelas o las rentan para paneles solares», acusaron.
«A los verdaderos campesinos, que en realidad trabajamos el campo, no nos llegó ese apoyo y además nos pidieron 20 pesos por predio inscrito», señalaron.
A decir de los campesinos peroteños, señalaron como responsables del mal manejo y asignación de beneficiarios del apoyo a personal del Ayuntamiento de Perote y al líder del Ejido.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que sean ellos mismos los que realicen el censo y verifiquen que sean auténticos campesinos, pues por ahora son más de 500 los afectados al no recibir este apoyo gubernamental.
«Recibieron ese apoyo por la corrupción del Ayuntamiento, queremos que la gente que en realidad trabaja las tierras sea la que reciba estos beneficios», puntualizaron.
Linda Mora