Orizaba, Ver.- Ambientalistas pidieron a la población unirse para cuidar los bosques de la zona del Pico de Orizaba, debido a los reportes de los mismos pobladores, sobre la presencia diaria de entre siete y nueve camiones cargados de mandera de pinos talados en bosques de Nogales y Coscomatepec.
Ricardo Rodríguez Deménegui, representante de la asociación Salvemos al Pico de Orizaba, indicó que el impacto de la tala en los ecosistemas es evidente y las afectaciones son para la gente.
Recordó que, por ejemplo, las barrancadas son producto de tala de bosques, pues al quedar el terreno expuesto se deslava con las lluvias.
Otro efecto, recordó, es la falta de recarga de agua en los mantos acuíferos, pues no hay nada que retenga la humedad y la filtre al subsuelo, por lo que las temperaturas son más altas y los periodos de sequía más prolongados.
Reconoció que hace falta aplicar la ley en las zonas donde la tala sigue acabando con los bosques, por lo que deben ver los videos que la misma población ha mostrado en redes para identificar las rutas por las que se extrae la madera y actúen para evitar que se siga afectando el Parque Nacional Pico de Orizaba, que es la fábrica de agua de Veracruz.
Gabriela Domínguez