Xalapa, Ver.- Empleados de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz denunciaron que un total de 25 trabajadores fueron despedidos injustificadamente, el pasado 10 de enero.
Desde la llegada de la ex Diputada local, Adriana Paola Linares Capitanachi, como secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, el pasado 22 de diciembre, empezaron los despidos.
Narraron que su primera acción fue mudarse de instalaciones, de un inmueble en el que se pagaban menos de 50 mil pesos mensuales, a uno en una zona más sofisticada con una renta de 140 mil pesos mensuales.
Los trabajadores amagaron con presentar una demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje tras los despidos injustificados.
Los afectados denunciaron de manera anónima que la titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó el despido del personal, violentando los derechos de los trabajadores.
Los encargados del Departamento Jurídico notificaron que les convenía renunciar a ser removidos, debido a que accederían al pago de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero, que les correspondía por ley.
“Con la segunda opción no obtendríamos el pago que por ley nos corresponde. La verdad es una arbitrariedad esto que hizo la secretaria Paola Linares, pues hay personal que despidió con toda la antigüedad desde que inició el sistema, definitivamente desmanteló la Secretaría”, expresaron.
Cuestionan designación
Acusaron que la llegada de Linares Capitanachi se dio en medio de la ilegalidad, pues de acuerdo a los estatutos del organismo no podría asumir el cargo alguien que haya sido registrado como candidato, ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
Sin embargo, la funcionaria estatal fue diputada local en la pasada Legislatura de Veracruz y se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local.
Linda Mora