Iban a aplicar plaquetas caducadas a niño con cáncer

Centro Estado

Xalapa, Ver.- En el Hospital Infantil del Puerto de Veracruz iban a aplicar plaquetas caducas a un menor con cáncer, de no ser porque su padre se dio cuenta, denunció la vocera de padres de niños con Cáncer, Cora de Jesús Rodríguez.

El director del hospital Daniel Uribe Flores, informó que se levantó un acta y el caso está en manos de la Dirección Jurídica; no obstante, aclaró que no hay antecedentes de casos así y que haberlo hecho, no causaría daño al menor.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo, cuando el menor recibiría las plaquetas como parte de su tratamiento pero le iban a suministrar este material ya caducado.

Dijo que gracias a la intervención del padre fue que se pudo evitar su aplicación, pero que hay padres que no saben ni leer ni escribir, y no podrían darse cuenta de si el material que les suministran a sus hijos ya no tiene una vigencia adecuada.

Para la aplicación de estas plaquetas el paquete debió pasar por tres filtros, y aún así nadie lo notó.

Narró que a raíz de esta situación ha recibido amenazas de una denuncia penal en su contra por dar a conocer esta irregularidad de parte de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Se inició investigación: Director

Como resultado, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Daniel Uribe Flores, afirmó que el padre del menor se dio cuenta de la caducidad de las plaquetas, pero que aún si se le hubieran aplicado al niño, no le habría causado daño.

“El hemoderivado, el concentrado plaquetario no fue transfundido si hubiera sido transfundido no le hubiera causado daño al niño (…) esas plaquetas en ese momento a lo mejor ya no iba a ser de gran utilidad para el niño, pero no le iban a causar daño”.

Cuestionado sobre una posible sanción o investigación sobre este caso, dijo que se lleva un proceso interno, se levantó un acta y ahora está en manos de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, aseguró que el padre del menor no interpuso ninguna queja formal y que no mostró ningún tipo de molestia a raíz de este error.

“Se transfundió la quinta unidad solicitada de manera adecuada y el niño respondió de manera correcta, de hecho ayer egresó el niño, me comuniqué con el papá y no mostró una molestia real. El papá dio la comunicación, me enteré 20 minutos después de que se dijo, y la jefatura de Transfusión y Hemovigilancia corrigió ese problema, se dio el concentrado plaquetario adecuado y no hubo ningún problema con la atención del niño. Yo hablé con el papá y no tiene ninguna queja que haya hecho por escrito”.

Con información de AVC

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