Xalapa.- La librería Hyperión celebró su 12 aniversario. Ubicada en una calle céntrica de la ciudad Xalapa, esta librería «de barrio», resguarda 10 mil libros y casi 40 sellos editoriales, pero además se ha convertido en un lugar en donde cualquier lector confundido encontrará una guía amistosa, y el lector experimentado sorpresas exquisitas que no hallará en ningún otro lugar.
Hyperion nació en 2009 en el centro cultural Tierra Luna. Su fundador Moisés Hernández recuerda que desde su origen tenían muy claro la línea que seguiría la librería: «tener sellos editoriales que en ese momento no llegaban a Xalapa, para no tener los mismos títulos o las mismas editoriales que otras librerías», sumando además libros sobre música y teatro. Aproximadamente en 2012 se mudaron a su actual casa en la Avenida Murillo Vidal.
Hernández Romeo comenta que se inspiraron en la novela «Hiperión o el Eremita de Grecia», del escritor alemán Friedrich Hölderlin, pues les gustaba el tema del regreso a la tierra natal, Xalapa.
Asegura con humildad que aunque varios clientes han expresado que Hyperion es la mejor que conocen, él responde que «cada librero y librería hace el esfuerzo de hacer un buen trabajo». En ese sentido, expone que esos elogios se debe a la forma en que tratan al cliente.
Por su parte, Jearim Fernández Sagrero explica que lo que más le llamó la atención del proyecto, al cual se integró hace dos años, fue el esfuerzo por «tejer una comunidad y que la librería sea parte de esta comunidad que no lo vean como cliente sino como amigo, ahora sí que el barrio te respalda y la librería te respalda como lector”.
En Xalapa sí se lee
Para el fundador de Hyperion la pandemia no afectó el interés por la lectura, aún sin las ferias de libro, «eso habla de que es una sociedad que lee, quizá somos pocos para la población que es Xalapa».
Asimismo, reconoce que algunos padres de familia están haciendo esfuerzos por separar a sus hijos de los aparatos electrónicos y encaminarlos a otras actividades como la lectura.
Jearim Fernández refiere que las plataformas de streaming y otras formas de entretenimiento no son competencia de la literatura, sino «ganchitos que ayudan y pone el ejemplo de la serie de Netflix «Gambito de dama», que motivó el interés de los espectadores en la novela en que está basada la historia, en el ajedrez y otras novelas que tratan estas temáticas.
Libreros virtuales
Ambos libreros coinciden en que el mayor desafío durante la pandemia fue la migración hacia las plataformas digitales, pues tan acostumbrados como estaban al trato personal y directo, tuvieron que cerrar sus puertas relativamente y atender a puerta cerrada, bajo pedido. En ese sentido, el fundador reconoce que «no hubo mucha bonanza, pero nos hemos mantenido a flote, aunque el esfuerzo se ha redoblado mucho».
Ambos libreros invitan a visitar la gran colección de autores, editoriales, «se van a llevar una grata sorpresa y seguro encontrarán algo que les guste”.
“El mundo de la literatura es un mundo donde cabemos todos y aquellos que quieran empezar a leer se atrevan a venir a una librería y si no se encuentra con un buen librero, vengan a Hyperion que aquí lo encontrarán».
Moisés Hernández
Fundador de Librería Hyperion
Con información de AVC/ Tania Rivera