Xalapa, Ver.- Después de cinco meses de polémica e impugnaciones, este miércoles 29 de diciembre se definirá la validez de la elección del Puerto de Veracruz, en la que resultó electa Patricia Lobeira de Yunes.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia para conocer de temas electorales, resuelve las impugnaciones presentadas.
La historia de la controversia
Después del resultado de las elecciones del seis de junio, cuando el Programa de Resultados Preliminares daba el triunfo a la panista, el Consejo General del Puerto de Veracruz tardó seis días en confirmar el resultado y entregarle la constancia de mayoría.
Fue el municipio más impugnado, pues todos los partidos políticos presentaron diversos recursos en instancias como los tribunales electorales, así como ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el rebase de topes de campaña.
A nivel local, el ocho de diciembre dos de los tres magistrados locales determinaron que era inválida la elección por diversas irregularidades.
Para el 20 de noviembre, la Sala Regional del TEPJF determinó que no había elementos para poder revertir la decisión de los ciudadanos y ordenó al OPLE el poder asignar las regidurías de los integrantes del cabildo que entrará en funciones el 1 de enero del 2022.
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara la elección a la alcaldía de Veracruz, la cual ganó en las urnas Patricia Lobeira, este miércoles los magistrados resolverán en definitiva.
El próximo 1 de enero rinden protestas 210 alcaldes, cinco de ellos suplentes pues los titulares que ganaron en las urnas no podrán asumir la representación, ya sea por muerte o por estar en la cárcel; así como dos concejos ciudadanos de los municipios de Jesús Carranza y Chiconamel.
Con información de AVC/Isabel Ortega