Río Blanco, Ver.- En ausencia de representantes obreros de distintas organizaciones, excepto la CROC, se conmemoró el 115 aniversario de los Mártires de 1907.
La secretaria estatal del Trabajo, Dorheny García Cayetano, honró esta fecha, en la que el valiente pueblo de Río Blanco acudía a su cita con la historia.
“Honramos el sacrificio de quienes se pusieron en pie de lucha para mejorar sus derechos, dignidad y el futuro de sus hijos y de cientos de generaciones”, dijo.
Su muerte no fue en vano, pues junto con los obreros de Cananea, sembraron los antecedentes para la Revolución Mexicana y la justicia laboral.
En su mensaje, el alcalde Ricardo Pérez García indicó que la Revolución Mexicana está considerada la tercera gran transformación del país y se produjo a raíz de diferentes causas, principalmente el descontento provocado por la desigualdad en que vivían los sectores más vulnerables.
Agregó que en ese marco, obreros de Río Blanco dieron muestra de valor al oponerse a reanudar labores y se convirtieron así en un estandarte, por lo que ahora corresponde a los ciudadanos preservar ese legado histórico.
Señaló que la lucha por un mejor salario y calidad de los servicios de las instituciones creadas por los obreros siguen ahora encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente morenista, anunció que iniciará los trámites correspondientes para que se escriba con letras de oro en el Congreso la leyenda: “A los obreros de Río Blanco de 1907”.
Al evento asistió el profesor Víctor Vargas Barrientos, coordinador de delegaciones regionales de la SEV, en representación del secretario Zenyazen Escobar; el teniente Erasmo González Ortiz, del 12 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; la diputada federal Corina Villegas Guarneros; el secretario general de la CROC en el estado, Tomás Tejeda Martínez, y el secretario regional de esa central obrera, César Silva Reyes.
Gabriela Domínguez