Xalapa, Ver.- En memoria de los elementos caídos, el gobernador Cuitláhuac García inauguró hoy una Sala de Honor en las instalaciones de la Dirección General de la Fuerza Civil.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el director de la Fuerza Civil, Rafael Ángel González Uscanga, el mandatario develó la placa conmemorativa en este espacio donde, con una llama eterna, son recordados 23 policías que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.
“De los 23, cuatro perecieron en enfrentamientos; uno era de la Compañía Marítima y salvó a dos turistas, pero cuando iba a rescatar al tercero el oleaje volteó la embarcación y se golpeó la cabeza. El resto fallecieron en percances automovilísticos”, recordó González Uscanga.
La Sala de Honor también alberga los reconocimientos nacionales e internacionales otorgados a oficiales y agentes caninos.
Destaca al centro una estatua de Gadafi, primer agente canino multipropósito.
“Es nuestro referente, fue el veterano de los perros multipropósito con muy buenos resultados, porta la medalla que le otorgó el gobernador cuando se retiró”.
En la Sala de Honor se encuentra también la bandera de guerra de la Dirección y los estandartes del Gobierno del Estado, SSP y Fuerza Civil.
En el exterior se ubica la Plaza de Banderas, construida en marzo de 2021 con motivo del Primer Diplomado Internacional Táctico K-9 Perros Multipropósito; ondean las enseñas de los países participantes y las de naciones que han certificado a la Compañía K-9.
Durante la ceremonia, el comandante de la Jefatura Operativa de la Fuerza Civil, José David Velazco Castillo, efectuó el pase de lista de los 23 compañeros caídos en el cumplimiento de su deber.