Honra Veracruz heroísmo de combatientes forestales

Capital Estado

Xalapa, Ver.- el estado de Veracruz rindió homenaje a las brigadas federales, estatales y municipales que, con heroísmo y dedicación, protegieron los bosques y comunidades, combatiendo 217 incendios que afectaron 14,793.31 hectáreas entre enero y junio.

Durante la ceremonia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó reconocimientos a destacados combatientes forestales. Entre ellos, Erika Jazmín Balderas Rodríguez de la Brigada 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica; Efraín Isaías Pérez de la Brigada Oficial; y las Brigadas Municipales de Tequila y Jesús Carranza, pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente. También fueron homenajeados Gerardo Nopaltecatl Tehuintle de la Brigada Oficial, el Equipo Operativo Mercurio de Protección Civil, la Brigada de Seguridad Pública y la tripulación aeronáutica de la Guardia Nacional, MI-17.

«Hoy reconocemos a los combatientes, a los que impiden que los incendios se salgan de control y que arriesgan su vida para que sigamos conservando nuestras áreas boscosas. Que se sepa, que se oiga, que no se salieron con la suya los que intentaron incendiar nuestros bosques», expresó el gobernador.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales, federales, militares y navales, quienes junto al gobernador invitaron a la ciudadanía a participar en la jornada de reforestación masiva programada para el 28 de julio. «Si admiramos a los combatientes, a nuestra naturaleza y deseamos vivir mejor en nuestro ecosistema, vayamos a poner nuestro granito de arena, o en este caso, una semillita de un árbol», agregó García Jiménez.

Héctor Mota Velazco, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, destacó el esfuerzo incansable de los combatientes y las fuerzas de tarea, quienes lograron combatir y liquidar la mayor cantidad de incendios forestales en la historia reciente del estado.

La brigadista Erika Jazmín Balderas Rodríguez subrayó la participación de brigadistas veracruzanos en países como Chile, Canadá y Estados Unidos, y rindió homenaje a aquellos que han caído en el cumplimiento de su deber. «Nos sentimos orgullosos de servir a nuestro estado y país en esta labor, buscando un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras», declaró.

Durante la temporada de incendios forestales, participaron cinco brigadas oficiales de CONAFOR con 42 elementos, cuatro brigadas de subsidios CONAFOR-municipios con 40 elementos, dos brigadas de CONAFOR-SEDEMA y cinco brigadas oficiales de SEDEMA con 33 elementos. Además, se realizaron operaciones con 17 aeronaves de SEMAR, Guardia Nacional, Fuerza Aérea Mexicana y el Gobierno estatal en 10 incendios forestales.

Con el apoyo de convenios de colaboración con los municipios, se conformaron más de 32 brigadas municipales con cerca de 224 brigadistas y 33 brigadas comunitarias con 329 brigadistas. Además, se adquirieron más de 224 equipos de protección, 21 camionetas equipadas, dos camiones-pipa, 2,875 herramientas diversas, y se habilitaron 465.21 kilómetros de brechas cortafuego.

El Día Nacional del Combatiente Forestal se conmemora el 11 de julio desde 2014, cuando por decreto presidencial se estableció la fecha que reconoce el esfuerzo de quienes viven con la plena conciencia de que la batalla contra el fuego puede comenzar en cualquier momento del día o de la noche

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram