Xalapa, Ver.- El reporte de incidencia delictiva correspondiente a enero, emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Veracruz en el lugar 12 por homicidios dolosos ocurridos a nivel nacional y en el 20 por cada 100 mil habitantes.
“Queda evidente que la estrategia de seguridad está funcionando”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque reconoció que el mes pasado hubo eventos muy mediáticos, afirmó que “ahora se actúa y también se exhibe a los que vociferaron que somos el peor estado y el más violento”.
En materia de víctimas de homicidio por entidad enero registró 93, aun siendo la cuarta más poblada del país; mientras que Guanajuato (6 millones de habitantes) tuvo 249, Jalisco (8 millones), 163; Chihuahua (3 millones), 175, y Nuevo León (5.7 millones), 108.
Al hacer el recuento por cada 100 mil habitantes el dato es todavía más favorable, pues ubica a Veracruz en vigésimo sitio y debajo de la media nacional; “muy lejos de los primeros lugares y estamos enfocados en seguir reduciéndolos”.
En conferencia de prensa, el gobernador presentó la comparativa de enero 2022 con 2023; en el primero hubo 102 y este año 93 casos; es decir, 9 menos, lo que permitió disminuir tres posiciones, de la 9 a la 12; y por cada 100 mil habitantes la incidencia fue de 1.18 en 2022 y de 1.07 este año, pasando del lugar 17 al 20.
En este sentido, cuestionó a quienes han pedido cambiar el plan de seguridad; “habrá que preguntar a los diputados y senadores de Acción Nacional si en los estados que gobiernan, donde sí aumentaron los homicidios, cambiarán la estrategia”.