Xalapa, Ver.- Por primera vez en el estado, las personas recluidas en penales que se encuentren en situación de prisión preventiva y no hayan sido sentenciadas podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, de diputados federales y senadores del 2024.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez recordó que en 2021 se realizó una prueba piloto en la que participaron veracruzanos recluidos en cárceles de otros estados del país. Sin embargo, en esta ocasión, se permitirá a todos los veracruzanos en prisión preventiva en penales federales y locales ejercer su derecho al voto.
«Parte de las modalidades de voto anticipado es el del voto de las personas en prisión preventiva, estamos hablando de personas que no han recibido una sentencia y que no han sido suspendidos sus derechos político-civiles», explicó el delegado del INE.
El INE trabajará en coordinación con las autoridades penitenciarias para llevar a cabo la votación, identificar la población de cada penal y determinar cuántas personas se encuentran en situación de prisión preventiva. Con base en estos datos, se integrará la lista nominal correspondiente.
En cuanto al proceso de votación, se evaluará si se entregan las boletas en sobre cerrado con información de los candidatos, de manera individual, o si se instalan casillas dentro de los penales para que los internos acudan a emitir su voto.
«Esto se hace ante fedatario público del INE, que es la oficialía electoral. En el Estado de México se instaló una casilla, porque era una población importante; en nuestro caso, tendríamos que esperar directrices más importantes», puntualizó Cervantes Martínez.
La votación en los estados donde ya se ha aplicado esta modalidad se lleva a cabo durante el mes de agosto, y se establece un período de tres a cinco días para visitar los Centros de Readaptación Social y garantizar que los internos puedan ejercer su derecho al voto.
Con esta medida, Veracruz se suma a otras entidades que han implementado el voto en prisión preventiva, promoviendo la participación democrática y respetando los derechos políticos de las personas recluidas.
Con información de AVC