Xalapa, Ver.- Este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido quejas relacionadas con omisiones de autoridades en la investigación de personas desaparecidas en Veracruz, reconoció su titular Namiko Matzumoto Benítez.
Esto se debe a que familiares de personas desaparecidas se quejan por el retraso tanto en la búsqueda como en la identificación de los restos humanos.
“Debo reconocer que se sigue manteniendo el mismo ritmo en cuanto a solicitudes de intervención en general. La Comisión recibe en promedio entre 700 a mil solicitudes al mes en general (…) Quejas sí han interpuesto por estos temas”.
Aunque mencionó no tener a la mano el número de quejas que se han presentado por estos casos, insistió en que se mantiene el promedio que en otros años.
Matzumoto Benítez agregó que a esto se suma que durante la pandemia por Covid-19 se suspendieron las mesas de trabajo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, aunque señaló que si bien ya no se hacen con todos se sigue atendiendo por colectivo.
“Cada dependencia tiene reuniones con colectivos, por ejemplo revisiones de carpeta que desde la CEDH acompaña o para establecer planes de búsqueda, pero ya no hay estas reuniones en donde las autoridades acudían de manera conjunta”.
La funcionaria reconoció que aunque hay esfuerzos para atender el tema de desaparición, hace falta invertir mayores recursos para su atención.
Con información de AVC
Hay que garantizar la identidad de quienes han perdido la vida y no han sido identificados: Encinas