Tezonapa, Ver.- Alumnos de la Unidad Académica del Tecnológico de Zongolica en Tezonapa llevaron a cabo una manifestación este jueves en busca de soluciones a diversos problemas académicos y laborales que afectan su institución.
Los estudiantes expresaron preocupación por los horarios mal planeados que les generan huecos de hasta tres horas entre clases, la asignación insuficiente de docentes para algunas materias y la exigencia de la reinstalación de un profesor que, según ellos, fue despedido injustificadamente.
Para abordar estas inquietudes, los manifestantes solicitaron la presencia del gobernador del estado o del secretario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dialogar y buscar soluciones a estos problemas.
El director de la institución, Pompeyo Quechulpa Pérez, estuvo presente durante la manifestación, y los estudiantes buscaron un diálogo con él para exponer sus demandas. Sin embargo, al no recibir respuestas satisfactorias, decidieron tomar temporalmente las instalaciones del Tecnológico.
La situación se agravó cuando el director alegó haber sido «secuestrado» y solicitó la presencia policial en el lugar. A pesar de que los estudiantes mostraron mediante transmisiones en vivo que no tenían a nadie retenido y que las puertas de la institución estaban abiertas, la policía municipal, Policía Estatal y Fuerza Civil arribaron al plantel, lo que los estudiantes consideraron como un intento de intimidación.
Sin embargo y según consta en el video que difundieron los propios estudiantes, uno de los oficiales de la policía estatal se identificó y atendió a los jóvenes, explicándoles que fueron llamados con el argumento de que había maestros retenidos por los estudiantes.
En un gesto de solidaridad, estudiantes de la Unidad Académica de Cuichapa se unieron a la protesta exigiendo su propio plantel, pues hasta la fecha reciben clases en aulas prestadas.
Por su parte, estudiantes de la Unidad Académica de Nogales denunciaron amenazas de la coordinadora, a través de líderes de grupo, que advirtieron que su titulación estaría en riesgo si se unían a las manifestaciones.
Gabriela Domínguez