Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se mantienen en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre el caso de los veracruzanos varados en Israel tras el inicio del conflicto bélico con el grupo Hamás.
Tres sacerdotes y un grupo de treinta feligreses de la Diócesis de Coatzacoalcos viajaron a Tierra Santa la semana pasada. Afortunadamente, informaron a través de las redes sociales que se encontraban en áreas lejanas al lugar del conflicto bélico israelí-palestino y estaban a salvo.
También, se encuentra una veracruzana en el grupo de la Selección Mexicana de Gimnasia Artística que se encuentra en Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional han coordinado vuelos para repatriar a 300 personas desde Israel, incluyendo a las atletas que estaban en la zona.
El gobernador García Jiménez comentó: «El presidente mencionó que se están ocupando de varios mexicanos que quedaron en medio del conflicto y estaremos en constante comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar cualquier colaboración que se requiera. Será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien informe la cantidad exacta de personas afectadas».
El mandatario hizo hincapié en que, de acuerdo con la información proporcionada por López Obrador, los ciudadanos mexicanos no se encuentran en riesgo inminente; sin embargo, enfatizó la importancia de estar vigilantes ante la posibilidad de un agravamiento del conflicto.
El gobernador consideró que la ONU debe mediar para detener los ataques y buscar acuerdos, aunque sean temporales.
De la Redacción