Xalapa, Ver.- El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, reportó 122 los planteles educativos con algún tipo de afectación por lluvias, por lo que sí hay suspensión de clases pero solo en planteles anegados.
Precisó que la mayoría de los daños se registran en Texistepec, en donde la inundación de las aulas alcanzó hasta metro y medio de altura.
«Más de un metro 50 centímetros, igual Xochiltepec, en las delegaciones, en Coatzacoalcos, han reportado escuelas con algún tipo de inundación, en Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Chinameca«.
Explicó que la suspensión de clases se ha dado en planteles específicos donde hay dañps y la autoriza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Recordó que durante el sexenio de Javier Duarte se cancelaban clases hasta donde no había lluvias y ahora esta decisión se analiza previamente en el Comité de Protección Civil.
«Siempre al pendiente sin poner en riesgo, la decisión es del gobernador Cuitláhuac García».
Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación de escuelas señaló que la SEV tiene ahorros superiores a los 65 millones de pesos y una vez que baje el agua en los planteles anegados se procederá a rehabilitación.
Escobar admitió que aún está pendiente el recurso federal de 45 millones de pesos para rehabilitación de escuelas de la zona norte del estado, que corresponden al paso del huracán Grace del año pasado, para lo cual la SEV entregó 200 mil pesos por escuela afectada.
Linda Mora