Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que en el tema de las personas desaparecidas en Veracruz falta mucho por hacer porque esa labor es «hasta encontrarlos».
Tras reunirse este jueves por más de siete horas con al menos 70 integrantes de 30 Colectivos de Búsqueda, el gobernador destacó que entre los puntos clave de la agenda gubernamental se encuentra emitir la convocatoria para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El gobernador reiteró la decisión de su gobierno de instrumentar la Comisión y asignarle presupuesto, asegurando que ninguna búsqueda se ha omitido y recordando que en gobiernos anteriores ni siquiera llevaban un registro.
García Jiménez afirmó hubo un año en el que se alcanzó un 70 por ciento de efectividad en las localizaciones en años anteriores; no obstante, reconoció que este año la cifra se encuentra en el 64%, subrayando que la labor no se detiene hasta que se encuentren las personas desaparecidas.
«Quieren algunos usar el número para atacarnos, hablo de los políticos que nos gobernaron antes y de estos que no se les cae la vergüenza porque hablan de eso y ellos no atendieron nada, no tenían ni siquiera comisión estatal de búsqueda. Entonces, quieren manejar estos número y no reconocer que a través de esta Comisión, tenemos el 70 por ciento de localizaciones».
Además, enfatizó que se busca no solo ubicar a los desaparecidos sino también identificar y responsabilizar a los involucrados.
«Ya no hay complicidad ni encubrimiento, lo que la Fiscalía determine se atiende, contra los responsables que resulten, antes no era así».
Dijo que dentro de los acuerdos, continuarán avanzando en las entrevistas entre colectivos y la fiscalía, con base en un calendario que iniciará la próxima semana hasta el 30 de enero, para ir revisando metódicamente las peticiones de los colectivos hacia las fiscalías.
De la Redacción