Orizaba, Ver.- El alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, estimó que para el 2023 se podría concretar la reconstrucción de las zonas afectadas de ese municipio conforme a la declaratoria de desastre que recibieron por los daños causados por las lluvias el pasado 22 de junio.
Sin embargo, mencionó que las precipitaciones pluviales han seguido intensas y continúan causando afectaciones en el municipio, por lo que hay caminos que han limpiado hasta tres veces.
Indicó que debido a las lluvias no se ha dejado de trabajar en ese tema y por ejemplo el camino a Cuatilica ha tenido ya tres derrumbes.
Comentó que esto ha provocado que en atender esos problemas se hayan erogado ya entre millón y millón y medio de pesos, sin contar que hay empresas que están realizando obras en el municipio con recursos del Ramo 033 y que les han apoyado en varias acciones.
Sobre la declaratoria de emergencia que recibió este municipio, indicó que varias dependencias estuvieron trabajando, como la SCT, que quitó varios derrumbes, además de que se hizo limpieza en las escuelas afectadas por las inundaciones y se inició la construcción de un muro de contención en la salida a Comalapa.
Gabriela Domínguez