Orizaba, Ver.- El próximo 9 de junio, en el DIF de Ixhuatlancillo se llevará a cabo la primera Jornada Integral de Fortalecimiento a las Comunidades Sordas, actividad en la que se espera contar con la asistencia de al menos 50 personas con discapacidad auditiva.
Los asistentes podrán participar en un programa de actividades artísticas, educativas y de salud, todas ellas impartidas en lenguaje de señas.
El maestro Eder Rocha, presidente de Te Acompaño A.C., indicó que esa actividad será posible gracias a la colaboración del DIF municipal y del Programa de Educación y Cultura para Comunidades Sordas de la Secretaría de Educación de Veracruz.
La jornada será gratuita y va dirigida a personas de todas las edades.
Además, para visibilizar el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana que se celebra el 10 de junio, habrá una actividad grupal.
La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas mientras interactúan con el mundo que les rodea.
Eder Rocha llamó a la población para que, quienes conozcan a una persona sorda, les informen del evento y acudan al DIF el próximo viernes a partir de las 9 de la mañana.
Gabriela Domínguez