Xalapa, Ver.- El Colectivo Solecito reveló que en las fosas clandestinas de Veracruz, han localizado restos de personas de otras entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.
Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, reveló en una entrevista que en las fosas de Colinas de Santa Fe se encontraron credenciales de personas provenientes de diversos lugares, y al rastrear los casos, se descubrió que la mayoría había sido reportada como desaparecida en sus lugares de origen.
Estos hallazgos generan interrogantes sobre cómo los responsables trasladaron a las víctimas o sus restos a las fosas clandestinas ubicadas en Veracruz. «Nos encontramos con casos de personas que habían desaparecido en Tijuana, Tampico, Monterrey, Guanajuato y hasta de 10 estados distintos. Todos ellos habían desaparecido en sus lugares de origen, entonces, cómo fueron trasladados hasta acá», cuestionó Rosalía Castro Toss.
En el caso específico de Colinas de Santa Fe, el colectivo descubrió un alto número de «tesoros» humanos, aproximadamente 300 restos, sin embargo, hasta el momento solo se han podido identificar 30 de ellos, evidenciando un importante rezago en las tareas de identificación. A pesar de la creación del Centro de Identificación Forense en Nogales, la demora en las identificaciones sigue siendo una preocupación para las familias de las personas desaparecidas.
Con información de AVC