Xalapa, Ver.- Previo a la realización de Cumbre Tajín se implementará un operativo con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Desde el Centro Cultural Los Pinos en Ciudad de México, el mandatario encabezó la presentación del Festival y aseguró que hay una baja en la incidencia de delitos de alto impacto y que en ediciones anteriores de esta Cumbre se ha registrado “saldo blanco”.
“Por fortuna en Veracruz los delitos de alto impacto han ido a la baja. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo reporta así, tenemos una reducción del más del 17 por ciento y esto se debe a que hemos ido manejando la situación con el apoyo de fuerzas federales estatales”, dijo.
Y es que durante la conferencia de prensa, medios de comunicación cuestionaron la seguridad debido a los hechos de violencia recientes, por lo que el mandatario respondió que hay más de tres mil elementos de la Guardia Nacional en el estado.
“En Papantla tenemos un bloque de la Guardia Nacional bastante numeroso, tenemos más de tres mil elementos en el estado y en Cumbre tendremos un número suficiente y nos coordinamos con policía estatal”.
E insistió en que en anteriores ediciones de Cumbre Tajín se ha tenido “saldo blanco” en cuanto a seguridad, porque “la gente sabe comportarse porque es una fiesta una reunión con nuestra culturas y la gente va con otras expectativas”.
Añadió que el Gobierno del Estado tiene excelente coordinación con las autoridades municipales de Papantla, y no hay problemas de inseguridad en la zona.
“No tenemos ningún problema, estará un operativo completo. No solo en la zona del Parque sino en la zona arqueológica y zona de costa como Costa Esmeralda, la costa de Papantla e incluso hasta Poza Rica que tiene otros atractivos”.
Incluso, el mandatario anunció que se pondrá en funcionamiento la autopista anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que conecta Cardel con San Rafael.
“Un punto al que el Presidente de la República asistió para solventar la situación que impedía la obra de la autopista. De Xalapa a Cumbre estará a máximo 2 horas con autopista nueva”, dijo.
Con información de AVC