Habilitarán carril provisional en autopista Orizaba-Puebla

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Xalapa, Ver.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) construye un carril provisional en el tramo Ciudad Mendoza-Acatzingo de la autopista Orizaba-Puebla, donde el deslave del 25 de octubre afectó severamente la vialidad. La medida busca reestablecer el flujo vehicular mientras se define una solución definitiva para la zona, que podría incluir estabilización de taludes, barreras plásticas o incluso la construcción de túneles.

El terreno en el área del deslave permanece inestable, y existe riesgo de nuevos deslizamientos, lo que ha hecho urgente la implementación de soluciones de contención.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que la propuesta inmediata, que incluye el hincado de pilotes a lo largo de aproximadamente 420 metros, fue avalada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien instruyó iniciar los trabajos de inmediato para restaurar la conectividad en esta importante vía.

En una reunión reciente, el gobernador dialogó con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, para coordinar acciones. También estuvo presente la gobernadora electa, Rocío Nahle García, así como el director general del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores.

Durante la conferencia de este martes, Posada Flores informó que el deslave liberó aproximadamente 150 mil metros cúbicos de material, atribuyendo la inestabilidad del terreno principalmente a la deforestación en la zona. Capufe ha desplegado brigadas para realizar estudios geológicos, geofísicos y topográficos, evaluando condiciones de humedad e inclinación del terreno, en busca de una solución segura y permanente.

Por su parte, el gobernador explicó que el carril provisional permitirá solucionar el problema pero no de manera definitiva y adelantó que se estudian dos alternativas, la construcción de un túnel, obra que podría implicar hasta nueve meses, y la construcción de un túnel falso, método donde se excava desde la superficie, se construye dentro del hueco a cielo abierto y se cubre para formar el túnel.

La prioridad de las autoridades es restablecer la circulación en el menor tiempo posible, reducir el saturado tráfico en rutas alternas y optimizar la seguridad en el transporte de mercancías; sin embargo, cualquiera que sea la solución más viable, no será rápido.

De la Redacción

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