Guinness para Veracruz por Mega Altar del Día de Muertos

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Esta noche, en una emotiva inauguración, el estado de Veracruz hizo historia al obtener el reconocimiento de Guinness World Records por el «Altar del Día de Muertos más grande del mundo«, una majestuosa construcción que ocupa una extensión de mil 567.64 metros cuadrados.

El altar, ubicado en el Velódromo Internacional de Xalapa, es una manifestación viva de la riqueza cultural y tradiciones indígenas que caracterizan a esta región de México.

El Altar del Día de Muertos está impregnado de los principales elementos que componen la tradición indígena, como el agua, la sal, el copal y la flor de cempasúchil, elementos esenciales en las celebraciones del Día de Muertos. Además, representa la cosmovisión y el sentimiento de 12 comunidades originarias de las 14 que residen en el estado de Veracruz: chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca.

Este impresionante altar es el resultado de un trabajo colaborativo que involucra a artesanos y diversas instituciones educativas, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). «Es una fiesta construida entre todas y todos que refleja la concepción ancestral de la vida y la muerte, un reencuentro de las personas que habitan la tierra y los que han ido al más allá, la conexión entre la naturaleza, el medio social y la vida misma,» expresó Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

Antes de la ceremonia de inauguración, el encargado de despacho de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, extendió una cordial invitación a la población de Xalapa y sus alrededores para que disfruten de esta muestra intercultural de forma gratuita hasta el 2 de noviembre. Los visitantes podrán aprender sobre la tradición de los pueblos presentes a través de códigos QR impresos en el lugar, que ofrecen material audiovisual en lenguas maternas.

En un esfuerzo enfocado en la economía circular, los elementos orgánicos utilizados en el altar serán donados a institutos tecnológicos en Xalapa y Misantla para la producción de jabones y extracción de esencias. También se entregarán a estudiantes de Naturopatía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz para fines de investigación. Por su parte, los elementos inorgánicos podrán ser reutilizados en futuros eventos.

La adjudicadora de Récord Guinness, Susana Reyes, elogió la monumental ofrenda como una creación única, cuya grandeza radica en la profundidad de las tradiciones ancestrales que celebra. Con esta hazaña, Veracruz supera la marca previa de mil 212.40 metros cuadrados, establecida por el estado de Nuevo León.

Tras recibir el certificado Guinness, Víctor Vargas y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, se acercaron al pie del escenario para compartir el triunfo con Zenyazen Escobar, ex secretario de Educación, quien asistió como invitado y fue bien recibido por todo el equipo de la SEV.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram