Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigen la liberación de su compañero Higinio Bustos Navarro, a quien consideran como preso político, «un caso que ejemplifica la persecución política y represión contra el pueblo organizado en el movimiento popular independiente».
Señalan que su condición de preso político se da a raíz de un expediente incriminatorio en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El expediente fue elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), producto de incriminaciones en el año de 2008.
«El expediente se basa en la criminalización de quienes integramos el FNLS, señala a nuestro compañero de asesinar a un elemento del Ejército Mexicano, que asegura el padre de la supuesta víctima, es un agente encubierto que pretendía infiltrar a la organización.
El Estado no escatima ningún recurso político y jurídico por muy vulgar que sea para golpear al pueblo organizado, sin importar que gobierno está en el poder, dan continuidad a la represión y graves violaciones a los derechos humanos».
El FNLS lamentó que en la actual administración actual que se ha manifestado de ser opuesta a lo que caracterizó a la del ex presidente panista, hayan ejecutado la orden de aprehensión en contra de Higinio Bustos.
A pesar del amparo que obtuvo el pasado 18 de marzo de 2022, el ahora detenido, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, Veracruz, decidió mantenerlo en prisión política.
«La inocencia del compañero Higinio no está en duda, pero las instancias de justicia actúan por indicación del gobierno en turno que busca mantenerlo en prisión. Para un hombre del campo que lucha y abraza las causas más justas del pueblo, la política del gobierno de la “cuarta transformación” es refundir en la cárcel como castigo ejemplar por realizar crítica política», expresa dicha organización en un comunicado.
Asimismo, exigen la aparición de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
Con información de Linda Mora