Xalapa, Ver.- Madres de familia del Grupo “Colibrí”, integrado por personas con discapacidad, solicitaron a las autoridades estatales acceso al Complejo Deportivo Omega para que los atletas puedan entrenar en mejores condiciones.
El equipo de jóvenes ha representado a Veracruz y a México en competencias internacionales, obteniendo primeros lugares, pero enfrentan limitaciones por la falta de espacios adecuados para su preparación.
“Si nos abrieran las puertas seríamos felices, porque ver a nuestros hijos participando, sobre todo en el Complejo Omega que lo tiene todo; y sabemos que el lugar no está ocupado, es un sitio que se está desperdiciado desafortunadamente”, expresó Paula Aurora, madre de uno de los jóvenes.
Anteriormente, los chicos entrenaban en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, pero tras cambios administrativos les retiraron el acceso. “Ya no contamos con esas áreas, que eran indispensables para atletismo y fútbol, y necesitamos un espacio como el de la Normal Veracruzana”, agregó Aurora.
Niños de 10 años en adelante, asisten a clases de fútbol y básquetbol a las instalaciones que tienen en la Casa de Día, instalaciones del ISSSTE, sobre Avenida Xalapa; sin embargo, las canchas son de salón y cuando salen a un evento a Poza Rica o en Puebla, llegan a un campo normal y los chicos se desubican; de ahí la importancia de conseguir canchas profesionales.
Grupo Colibrí recibe a menores con cualquier tipo de discapacidad y reciben instrucción por parte de maestros capacitados que promueven otras actividades deportivas, como atletismo y softbol, participando en eventos dentro y fuera del estado y del país.
El año próximo, en marzo, un grupo de chicos viajará a Turín para participar en un torneo. Con apoyo del alcalde de Banderilla, los chicos practican en el gimnasio municipal.
De la Redacción