«Gobierno federal no cederá a chantajes de líderes y excandidatos»: Manuel Huerta

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El gobierno federal no cederá ante los “chantajes, ni extorsiones” de líderes y excandidatos de partidos políticos que bloquean las carreteras para obtener los apoyos económicos, porque estos son entregados únicamente a las familias damnificadas cómo lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador: “de cara a cara y de mano a mano”, informó el coordinador de los programas sociales del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Debido a que este martes, grupos de ciudadanos bloquearon las carreteras en la zona norte de Veracruz con el fin de exigir al gobierno federal la entrega de 35 mil pesos en efectivo para reparación de viviendas, y los de 4 mil 500 por pérdida de plantíos a causa del huracán Grace, el delegado afirmó que dialogaron con los manifestantes y liberaron las vías, sin recurrir al uso de la fuerza pública.

Huerta señaló que detectaron a excandidatos de diferentes partidos políticos que exigen ayuda, pero sólo se otorgará el beneficio económico a los afectados, integrados en una lista enviada por el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Bloquearon dos días, toda la mañana, la carretera federal a Totomoxtle y no vamos a ceder a chantajes, ni extorsiones, sean de dónde sean: Del amarillo, del guinda, de dónde vengan y vamos a actuar conforme a los principios que el presidente quiere y que se llegue directamente al pueblo, cara a cara, mano a mano, y los recursos directos a ellos” afirmó el delegado.

Entre los manifestantes que recurren al chantaje está el caso de una ciudadana que en la oficina de la Secretaría de Bienestar cobró el monto del programa BienPesca al pertenecer a una familia de pescadores; también recibió la pensión de Adulta Mayor y pese haber recibido esos beneficios, arribó a una de las carreteras del norte del estado a hacer plantón.

“Llegó con una camioneta y con 20 personas a hacer plantón con alimentos y todo para quedarse que le den a toda su cuadra. Esto no es así, con todo respeto para la ciudadana, no es así”, dijo el delegado.

Otro caso es el de un ciudadano en el municipio de Cazones, que llegó el pago de ayuda para damnificados a los integrantes de su familia, y ahora él exige el beneficio sin ser afectado por el fenómeno meteorológico.

“Y pues tampoco, todos pagamos impuestos y el recurso público está para atender a los que más necesitan o que en justicia les toca, pero no es cómo antes que se daba con fines de queda bien, o de manipulación social o política aquí se va a atender a quién fue afectado por Grace y nada más” refirió.

Para los manifestantes, dijo el delegado federal, la lista de los beneficiarios de apoyos fue enviada desde la oficinas centrales en la Ciudad de México.

“No lo decido yo, lo decide Protección Civil Nacional y nosotros (secretaría de Bienestar) nada más somos instrumentos de ellos. Este programa es federal depende de la presidencia de la República y la parte de atención es de la secretaría de Bienestar” dijo el delegado.

Comentó que el censo de damnificados se aplicó en 28 municipios y en mil 800 localidades, sin que nadie reclamara.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram