Gobierno estatal sería sancionado ante «argucia» recaudatoria

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz podría ser sancionado por la federación si comprueba que reporta ingresos propios mayores a los que recaudado con el fin de beneficiarse con más recursos federales, advirtió el economista integrante del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

Lo anterior, luego de que este miércoles desde Álamo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que tanto el cobro de la verificación vehicular como el predial de los municipios ahora se hacen a través de las plataformas del estado para aumentar los ingresos que reportan, aunque devuelven parte del dinero recaudado a empresarios en el primer caso, y el total a los municipios en el caso del cobro de predial.

Sobre ello, el economista aseguró que se trata de una práctica ilegal que podría traer consecuencias graves para el estado, que van desde la devolución de los recursos federales que se hayan entregado “de más” al reportar un aumento que no existe en arcas estatales, hasta la sanción contra el propio Gobernador y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, que son los encargados de la política económica en el estado.

“Es ilegal lo que se intenta hacer porque el Gobierno del estado no puede reportar ingresos superiores a los que está teniendo; él está cobrando a cuenta de terceros un ingreso que luego tendrá que regresarle al tercero y ese ingreso no es de él; entró a su cuenta pero también salió porque no es un ingreso público. Es una argucia legal que puede tener consecuencias serias porque la federación sabe hacer cuentas y muy fácilmente esto se puede notar, porque lo está diciendo expresamente el Gobernador, está aceptando que el Gobierno del estado está haciendo las cosas chuecas”.

Barcelata Chávez dijo que si bien esta práctica podría traer mayores recursos porque al reportar mayores ingresos propios le toca una porción mayor de ingresos federales, es ilegal y se trata de un engaño hacia la federación.

“Es un engaño y la federación tendría que detectarlo e incluso podría sancionar al Gobierno del estado por llevar a cabo una práctica administrativa ilegal, indebida. Si se hiciera después de que se reparte más dinero tendría que regresar ese dinero y pagarlo con intereses, y las otras serían sanciones contra los funcionarios públicos que llevaran a cabo este procedimiento, desde el Secretario de Finanzas hasta el propio Gobernador porque son los responsables de la política financiera del estado y quienes aprueban el reporte de ingresos públicos del Gobierno del estado”.

El especialista dijo que si el Gobierno de Veracruz pretende hacer lo mismo que con el cobro de la verificación vehicular —de reportar el ingreso como propio aunque devuelven parte del monto a los verificentros— es igualmente una práctica “tramposa”.

“Si con el predial van a hacer lo mismo que con los verificentros van a alterar a la laza la recaudación sin que corresponda. Si el Gobierno estatal cobrará el impuesto, y lo registra como propio está haciendo lo mismo, alterando ilegalmente el monto de los ingresos públicos porque reportará más recaudación pero de un impuesto que no es suyo y al final de cuentas no se lo va a quedar. No hay una comprensión real de las prácticas legales (…) Es una práctica tramposa que se declare que el Gobierno del estado tendrá mas ingresos por el hecho de cobrar el predial porque no es un impuesto estatal sino municipal; si así van engañar a la federación se pueden meter en un lío bastante serio”.

Apenas este miércoles, el mandatario señaló ante la fiscal general Verónica Hernández, el secretario de Gobierno Éric Cisneros, y la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta, que con la triangulación de pagos de servicios como predial y verificación vehicular buscan que la fórmula para la asignación de recursos federales beneficie al estado.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram