Xalapa, Ver.- Con una inversión conjunta de 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Constellation Brands lanzarán un proyecto de reforestación para proteger mil 800 hectáreas en el Parque Nacional Pico de Orizaba, una zona preponderante para la generación de recursos hídricos.
Este convenio, denominado Concertación para la Restauración, Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional del Pico de Orizaba, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del agua durante los próximos cuatro años, con una restitución anual de 1.6 millones de metros cúbicos al entorno.
Entre las acciones destacadas se incluyen la producción de 300 mil plantas y la instalación de 82 módulos de cosecha de agua.
La iniciativa contempla también la creación de tres brigadas de trabajo y la impartición de 10 talleres de educación ambiental, además de la presencia permanente de tres profesionales técnicos para operar en la zona.
Esta iniciativa, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se suma a los 37.7 millones de pesos aplicados en el Cofre de Perote para el cuidado, restauración y combate a incendios y es ejemplo del compromiso de gobierno, sector privado y sociedad con el medio ambiente.
Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decretaron 44 áreas naturales protegidas equivalentes a cinco millones de hectáreas; resaltó que lo anterior es posible gracias a trabajos como éste en los que intervienen empresas serias preocupadas por salvaguardar los recursos naturales.
En la firma del convenio participaron también el secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, y representantes de Constellation Brands y otras instituciones.
De la Redacción