Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció la construcción de un acueducto para garantizar el abastecimiento de agua a alrededor de 600 mil habitantes de la capital del estado.
“Es un tema prioritario. Se tiene localizado el origen del suministro, es un acueducto grande y costoso, pero necesario. Si nos lleva un año o si cuesta más de lo esperado, hay que hacerlo para garantizarle a Xalapa otros 20 años de abastecimiento”, afirmó la mandataria.
En conferencia de prensa, Nahle adelantó que el proyecto será ejecutado por el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con una inversión estimada de más de mil millones de pesos.
La gobernadora explicó que su secretario de Gobierno y exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, le ha apoyado mucho con el proyecto, «Me dice, mira gobernadora, tenemos agua para 300 mil personas, eso se proyectó hace 20 años, hoy tenemos 600 mil personas, hay que darles agua. Se tiene localizado de dónde traer agua, es un acueducto grande y costoso. Lo tenemos que hacer».
Al respecto, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, calificó el anuncio como una “extraordinaria noticia”, destacando que el proyecto permitirá atender la creciente demanda de agua potable en la ciudad, que actualmente cuenta con más de 840 mil habitantes y 550 colonias y fraccionamientos.
Aseguró que dará seguimiento al proyecto del acueducto y que, junto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), coordinará los trabajos necesarios para su ejecución.
Mejoras en el suministro de agua en el estado
Además de este proyecto, Nahle García informó sobre otras acciones para mitigar la escasez de agua en Veracruz durante la temporada de estiaje. Entre ellas, el dragado del río Tancochín, que atraviesa los municipios de Tancoco, Naranjos-Amatlán y Chinampa, y que surte agua a la producción cítrica de la región. «El año pasado se secó a cero, no había una gota de agua y es el río que le surte a Naranjos, a la zona en que tenemos más cítricos o naranjas en todo el país. Entonces se empezó desde hace dos meses con un dragado, se le ganó tres metros y medio al río Tancochín, tenemos agua y eso nos va a ayudar a solventar esta temporada de estiaje».
En el sur del estado, se han rehabilitado pozos y tuberías, logrando mejorar en un 40 por ciento el abastecimiento de agua en la zona de Acayucan y Oluta.
De la Redacción
La gobernadora @rocionahle anunció la construcción de un acueducto para Xalapa con más de mil mdp de inversión. Garantizará agua potable por 20 años. https://t.co/FDgVrEnAqp#Veracruz #Xalapa #Agua #acueducto #infraestructura pic.twitter.com/yZhMGATFah
— NBC Diario (@NBCDiario) April 1, 2025