Boca del Río, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, dio a conocer que solicitó el dragado del río Jamapa a la Secretaría de Marina porque urge, debido al azolve que se registra en su desembocadura desde hace varios meses.
Refirió que la Secretaría de Marina elaboró un dictamen, en el cual se concluyó que el desazolve se debe realizar de manera inmediata, ya que la desembocadura del río Jamapa se puede convertir en un tapón en la época de lluvias, además de que afecta a la actividad pesquera y a los prestadores de servicios turísticos.
“Nos hizo favor de recibirnos el almirante subsecretario de Marina, fue esta plática relativa, como parte de la gestión que estamos haciendo desde el día 3 de enero de este año para el dragado de la desembocadura del río Jamapa, vemos que urge el dragado, no se hace hace 10 años el dragado del río, ya tenemos mucho azolve, tenemos ya prácticamente en las espaldas del palacio municipal una playa de 13, 14 metros”, detalló.
Sin embargo, el alcalde comentó que el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, le aclaró que se debe retirar el buque Guanajuato de la plaza Banderas para realizar el dragado en la desembocadura del río Jamapa.
Unánue dijo que solicitará una audiencia con el gobernador del estado para pedir que se deshuese el buque en ese sitio, el cual ya resulta imposible rescatar, luego de que fuera entregado en comodato al ayuntamiento de Boca del Río en el año 2006.
Con información de AVC