Gastaron Calderón y Peña Nieto 1,970 mdp en espionaje

Las de 8 Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encontró 31 contratos por más de 1,970 millones de pesos, vinculados al grupo NSO, cuyo software espía llamado Pegasus permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, precisó que cada uno de los contratos suscritos por la Policía Federal, Secretaría de Gobernación, Prevención y Readaptación Social, Servicio de Protección Federal y por el Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen.

Los 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

La funcionaria recordó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, se encuentra preso en Nueva York y es reconocido por sus prácticas de espionaje.

En el caso de Enrique Peña Nieto dijo que mantuvo la actividad ilegal durante todo su sexenio.

Más de mil 970 millones de pesos se destinaron a la adquisición de software, de hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros.

Esta información se entregó a la Fiscalía General de la República con el propósito de que investiguen y den con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos y de legisladores.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. «Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje».

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram