Orizaba, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, indicó que al momento no se tiene reporte alguno de mortandad de ganado o cosechas echadas a perder por la sequía.
No obstante, puntualizó que el tema de la sequía no es nuevo, tiene 20 años y desde entonces la gente se ha preparado para esta etapa cada vez más, a fin de que el impacto en el sistema productivo sea menor.
Comentó que por ejemplo desde Álamo y hacia el norte del estado se está usando el bagazo de la naranja juguera o el de la caña como alimento para el ganado.
Hay productores que están manejando su inventario de manera que en esta temporada de estiaje tienen menos problemas.
Las ollas de agua han sido muy útiles para los agricultores y ganaderos y eso ha generado muchas peticiones para hacerlas, además de las propias estrategias que impulsan los ayuntamientos.
El titular de la Sedarpa destacó que los cultivos pueden tener irrigación o no, pero su estado depende también del tratamiento que haya tenido la planta, ya que una cosa es que tenga estrés hídrico y otra que se le deje de nutrir.
No obstante, insistió en que al momento no hay reportes de problemas por esa causa y ha sido muy puntual en solicitar a los técnicos extensionistas que envíen reporte de cualquier situación.
Evaristo Ovando estuvo en Orizaba para encabezar una capacitación a los 140 técnicos de la zona de las Altas Montañas.
Gabriela Domínguez