Xalapa, Ver.- El gobierno de López Obrador busca la autosuficiencia alimentaria y por ello impulsa la siembra de maíz, pero también la producción de fertilizantes, porque se encarecieron cuatro veces por la guerra de Ucrania con Rusia.
El coordinador de delegados Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó que el kilo de maíz ha subido de precio y está por alcanzar los 30 pesos; esto se debe a que la mayoría del maíz que consumimos, proviene de China.
«Lo fundamental es producir maíz, porque el problema de fondo, el problema de México, es que los 30 años de malos gobiernos dejaron una dependencia alimentaria entonces se incrementa el costo de un traslado de un buque de Asia para el país, cuesta diez veces más, los fertilizantes se incrementaron cuatro veces más».
Dijo que la única alternativa es que las plantas de Nitrogenados, de Cosolecaque y la que se va a hacer en Poza Rica permitan apoyar a los productores pobres con fertilizante, eso va aumentar mucho el autoconsumo y va a disminuir el costo del maíz.
Dijo que se ha apoyado a 180 mil productores de maíz y frijol y la meta es ayudar con fertilizantes a 220 mil productores, sin duda para el autoconsumo, porque es a los que más afecta, «con sinceridad, a los más ricos la inflación no los afecta».
Linda Mora