Xalapa, Ver.- Para otorgar a las autoridades municipales atribuciones más precisas en la lucha contra el cambio climático y reconocer a quienes se sumen a esta causa, la diputada Anilú Ingram Vallines presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La legisladora citó datos del Banco Mundial, destacando que el 15 por ciento del territorio mexicano, el 68 por ciento de su población y el 71 por ciento de su economía están expuestos a las consecuencias adversas del cambio climático. Veracruz es una de las entidades federativas que enfrenta mayores riesgos.
La propuesta busca reformar estos ordenamientos para incluir a los ayuntamientos del estado entre las autoridades en materia de cambio climático. Además, se propone que todos los ayuntamientos integren el Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático y que se establezca una coordinación efectiva entre los gobiernos estatal y municipales.
La iniciativa sugiere que los ayuntamientos emitan sus opiniones sobre los temas que señale el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y que, por acuerdo del Cabildo, se otorguen estímulos fiscales a los particulares que realicen acciones de mitigación en favor del medio ambiente en sus predios.
También se plantea que los ayuntamientos tomen acuerdos pertinentes como integrantes del Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático y facultar a los Cabildos para otorgar los estímulos fiscales.
Esta iniciativa, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible 3, 6, 11, 13, 15 y 16 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Gobernación para su análisis y dictamen.