El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cuatro títulos de la Colección Árbol en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, obras dirigidas a niñas, niños y adolescentes, relacionadas con temas actuales para crear ciudadanía y fomentar los valores democráticos.
Se trata de los títulos “Dos veranos”, de Mónica Brozón, ilustrado por Mariana Villanueva y “Me gusta”, de Ana Romero, ilustrado por Ixchel Estrada, ambos presentados por la Consejera Adriana Favela; y los textos “El tejido de nuestras voces”, de Edmeé Pardo y “La hamaca roja”, de Mónica Lavín, ilustrado por María Perujo, que fueron dados a conocer por la Consejera Norma De la Cruz.
“La democracia no es sólo ir a votar durante la Jornada Electoral, sino que implica una forma de vida y es través de esta colección que el Instituto fomenta los valores democráticos como la igualdad», afirmó la Consejera Adriana Favela, al comentar el libro “Dos Veranos”, el cual pretende generar conciencia entre la juventud sobre el trato igualitario de las personas y de la solidaridad.
“Me gusta” habla sobre el uso de las redes sociales, hoy convertidas como medios de comunicación virtual con grandes ventajas, pero también como agentes de riesgo ante la generación de perfiles falsos haciendo presa fácil a los jóvenes de la violencia digital o el ciberacoso, refirió.
“El libro nos hacen reflexionar sobre los likes en las redes sociales y en la dependencia que hoy genera en los jóvenes”, añadió. Por ello, dijo, en este libro las y los lectores encontrarán elementos para revalorar su autoestima, para no caer en malas conductas o de personas inapropiadas.
La obra llama a niñas, niños y adolescentes a cuidar el uso de sus redes sociales, a verificar sus contactos y a no compartir información privada y datos personales en las redes. La moderación estuvo a cargo de Laura Liselotte Correa, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.
Las autoras de los textos, Mónica Brozón y Ana Romero coincidieron sobre la utilidad que tiene para la niñez y la juventud el acervo de la Colección Árbol del INE, ya que son historias de la vida cotidiana como aquel joven que empieza a trabajar y se da cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres o sobre el uso y el cuidado que se debe tener hoy en día con las redes sociales.