Xalapa, Ver.- En 2024, se iniciaron 34 carpetas de investigación contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), según informó la fiscal general Verónica Hernández Giadáns durante su comparecencia ante el Congreso local. Este proceso derivó en la separación de siete fiscales, dos peritos y un auxiliar de fiscal.
La Visitaduría General realizó 355 inspecciones para supervisar y evaluar las áreas operativas de la institución. Además, la Comisión de Honor y Justicia sancionó a 14 elementos de la Policía Ministerial, de los cuales 12 fueron separados de sus funciones por no cumplir con los requisitos de permanencia. En total, siete servidores públicos vinculados a las investigaciones fueron procesados judicialmente y removidos de sus cargos.
La fiscal también informó que, durante 2024, se abrieron 81 mil 132 carpetas de investigación, una cifra menor en comparación con las 88 mil 896 de 2023. Hernández Giadáns atribuyó esta disminución a una baja en la incidencia delictiva en Veracruz. “Hay cada vez menos denuncias porque hay menos delitos”, aseguró.
En el tema de derechos humanos, la funcionaria reveló que desde que asumió el cargo hasta 2024, la FGE ha recibido 297 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales 215 fueron aceptadas, mientras que 82 fueron rechazadas o están en proceso de revisión. “No todas las recomendaciones corresponden a mi administración, pero hemos trabajado para cumplir con las que son viables”, declaró.
Con información de AVC