Xalapa, Ver.- Este lunes, durante la comparecencia de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, la fiscal de investigación Marcela Aguilera Landeta se negó a responder sobre por qué no se excusó de investigar su compañero político y amigo, al ex diputado Basilio Picazo implicado en el homicidio de la periodista de Papantla, María Elena Ferral.
A la fecha, seis personas han sido detenidas por el asesinato de Ferral, señalados como presuntos autores materiales. El resto —considerados autores intelectuales y cómplices— están prófugos y tal parece, las pesquisas y el cumplimento de las órdenes de captura están detenidos.
El homicidio
El asesinato de la periodista el 30 de marzo de 2020 (antes de las elecciones en Veracruz), fue el número 24 de los cometidos contra periodistas en Veracruz en los últimos diez años.
El estado es considerado el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, según informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
El Grupo del Totonacapan
Marcos Romero es un personaje clave ligado al grupo político denominado Totonacapan, organización a la que Elena Ferral siguió la pista hasta su muerte y a quienes acusó de estar detrás de varios asesinatos en el municipio de Gutiérrez Zamora.
El líder del Grupo Totonacapan, expuso Ferral en sus columnas, es Basilio Picazo, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla y desde 2020 prófugo de la justicia, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la periodista.
Se trata de un personaje que ostentó el poder durante 15 años y quien no habría ocultado su repudio hacia Ferral.
Elena Ferral se refería en sus columnas al Grupo Totonacapan como los dueños del poder en Papantla y sus alrededores durante las últimas dos décadas. Y no mentía. Dos hombres figuraban entonces como pilares de esta organización: Basilio Picazo y Rómulo Salazar Macías (fallecido en octubre de 2021).
Picazo fue dos veces presidente de la Asociación Ganadera de Coyutla, la última hasta antes de que se fugara. También fue alcalde de ese municipio de 2001 a 2004; funcionario en el gobierno del priista Javier Duarte y diputado por Papantla entre 2016 y 2018.
Marcela Aguilera, la fiscal «amiga»
Picazo coincidió y mantuvo amistad con la hoy fiscal Marcela Aguilera, quien fungió durante años como secretaria de la CNC de Veracruz, cargo ubicado sólo por debajo del entonces presidente, Juan Carlos Molina, asesinado en 2019.
Aguilera fue también diputada por Cosamaloapan, una región del sur de Veracruz, entre 2014 y 2016, y al igual que Picazo, su candidatura fue propuesta por la CNC.
El 16 de marzo de 2016, en el último año como legisladora, Aguilera acompañó a Basilio a inscribirse por la diputación de Papantla. Ambos fueron retratados en las instalaciones del PRI estatal, en Xalapa. Ella vestía una camisa roja y levantaba el pulgar en señal de victoria, mientras Basilio la sujetaba del hombro. A ese evento también asistió la esposa de Picazo, Dolores Gutiérrez.
Opina el gobernador
Este lunes el gobernador Cuitláhuac García fue cuestionado sobre ese tema, respondió: «(…) El cacicazgo de la familia Picazzo está ahí, y existe presunción en este homicidio, eso es así, es prófugo de la justicia, (…) Antes no se les tocaba ni con una notificación, hoy es prófugo de la justicia».
Dijo que aunque se mencione que tiene relación con alguien dentro de la Fiscalía, hay una orden de aprehensión en su contra y es buscado para que responda por este y otro asesinato.
«La licenciada Verónica Hernández podrá reconvenir a sus fiscales, peritos a su personal, lo que considere, como ella lo vea, pero no podía dejar pasar los señalamientos que hay en contra de estos personajes», respondió.
Admitió conocer que este señor y los involucrados en el caso del homicidio de María Elena Ferral pertenecen a «un grupo de complicidades que involucra a gente de Papantla, del Totonacapan».
Linda Mora