Córdoba.- “Al parecer algunos personajes del gobierno estatal anterior fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al dar a conocer el posicionamiento oficial ante los señalamientos en contra de su gobierno y la Fiscalía General del Estado, ante la detención de Tito Delfín Cano, candidato a presidente estatal del PAN.
“Quienes falsamente señalan que este gobierno ha actuado autoritariamente fingen no saber que la denuncia e investigación en contra de Tito N. se inició en mayo de 2017 en la Procuraduría Regional de Cosamaloapan, por si no lo recuerdan, era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y época de Jorge Winckler como fiscal general del estado, señalado como abogado de la familia Yunes”, explicó el mandatario desde una cafetería en la ciudad de Córdoba.
Ahí precisó que se trata de un fraude que había cometido Tito N. cuando era alcalde de Tierra Blanca, en el año 2012, ademas de supuestas omisiones y un presunto abuso por parte del entonces presidente municipal.
“En Tierra Blanca es sabido que el ahora detenido, en presunción se enriqueció inexplicablemente en su gestión. No olvidar que en ese municipio existe un daño patrimonial por más de 35 millones de pesos que proviene de esos tiempos”.
Ante esto, el caso se canalizó a la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Marcos Even, quien la procesó en junio de 2019, “por lo tanto es una de las carpetas que ellos, los yunistas, Jorge Winckler y Marcos Even, y que después extrañamente guardaron con sospechosa complicidad”; dijo el mandatario.
Fue así que las actuales autoridades de la FGE fueron seguimiento el caso y “demuestran el pleno ejercicio de su autonomía, que no sujetan sus decisiones a momentos políticos, sino que proceden para hacer efectiva la procuración de justicia que no son omisas ni cómplices, ni se prestan a componendas torcidas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas comparsas de la corrupción”, concluyó García Jiménez.
De la Redacción