Veracruz, Ver.- Familiares y abogados de Yesenia Ivone C. C., acusada de multihomicidio, aseguran que es inocente y señalan la falta de elementos que demuestren su culpabilidad.
El homicidio de siete familiares de Yesenia, incluido un menor de edad, sacudió a la colonia Primero de Mayo Sur en Boca del Río el 3 de julio de 2022.
El abogado penalista Jorge Reyes Peralta sostiene que la Fiscalía General del Estado solicita 490 años de prisión para Yesenia sin contar con pruebas concluyentes.
A pesar de basar su caso en 30 testigos protegidos o de identidad reservada, no se ha encontrado el arma homicida ni se ha identificado a los autores materiales del crimen, lo que, según Reyes Peralta, conduce a la inevitable absolución de su defendida por falta de evidencia.
Entre lágrimas, Yamilet Castillo Candela, hermana de la acusada, comparte la convicción en la inocencia de Yesenia y demanda justicia, expresando la devastación que han sufrido como familia al no poder siquiera vivir su duelo en paz.
Prisma Verónica Castillo Rubio, prima de Yesenia, también proclamó la inocencia de la acusada, resaltando que no puede ser responsable de un acto tan atroz.
Los abogados Jorge Reyes Peralta y Jorge Reyes Leo, además de solicitar una investigación profunda del caso, demandan una indagación exhaustiva sobre el actuar de los policías, peritos y demás personas involucradas en la investigación.
Además, exigen se aclare la desaparición de dinero, objetos y aparatos de la vivienda, incluso después de descartarse el robo como móvil del crimen.
Un mes después de los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que el crimen organizado estuviera detrás de este caso y aseguró que se trató de un pleito familiar por una herencia.
El mandatario lamentó que haya sido la propia hija de los propietarios de carnicerías, la presunta autora intelectual del multihomicidio.
En esa misma fecha, Yesenia Ivon C. C., de 35 años de edad, fue detenida por policías ministeriales de la Fiscalía de Durango, acusada de privar de la vida a tres hombres, tres mujeres y un adolescente de 15 años, todos, integrantes de su familia.
El día de los hechos, Yesenia Ivón, embarazada, estaba escondida junto con su hijo de 5 años y su sobrina Yeraldín de 13; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz consideró que la versión de la «sobreviviente» no cuadraba y la detuvo con ayuda de las autoridades duranguenses.
Con información de AVC/Redacción
A los Castillo los mataron en sus camas, narran en “mañanera”