Festival del Arpa, Patrimonio Cultural de Veracruz

Capital Estado

Alto Lucero, Ver.- El Festival del Arpa de Cerrillos de Díaz, en Alto Lucero, está considerado como Patrimonio Cultural de Veracruz, no por nada, a la localidad se le conoce como Cuna de Arpistas.

José Castillo Castillo pertenece a la tercera generación arpista de su familia y, orgulloso, comparte que sus paisanos llevan en alto el son jarocho en México y el mundo.

Con la participación de artistas nacionales y extranjeros, ayer se realizó el 22° Festival Internacional del Arpa de Cerrillos de Díaz, un evento de larga duración que a ratos se convirtió en fandango y que reunió a los exponentes del género más populares de Veracruz.

La gente ignora que el Festival es Patrimonio Cultural y al decirles no lo creen, porque esta población solo tiene mil habitantes.

Tenemos arpistas en Estados Unidos, en el Mariachi Gama 1000 y en casi toda la república y el mundo”.

Su gusto por el instrumento surgió viendo tocar a su papá y verlo alternando con otros músicos del pueblo y después salir a tocar a ferias de todo el país, le llamaba la atención la destreza de las manos en el instrumento.

-¿El arpa, como instrumento, se está perdiendo?

-Lamentablemente sí, por la tecnología, por el uso del celular, se los dejan a los niños de ahora, ya no les inculcan comprar un instrumento para que nazca el amor por la música, tenemos esa mala costumbre.

¿Qué hacer para rescatar el arpa entre las nuevas generaciones?

-Para rescatarla se necesita apoyo económico y del municipio, el presidente ha apoyado mucho pero sí falta un poco más de apoyo y que los papás digan: Mira el arpa es un instrumento para abrir muchas puertas.

“Ahorita está mucho de moda el cantar, en otros tiempos era el piano y la guitarra, o las bandas, ¿Por qué no formar un ensamble de niños de Cerrillos, en la cuna de arpistas, para que nazca el amor por la música?”.

Con información de AVC/Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram