Xalapa, Ver.- Este viernes, la ciudad de Xalapa se convierte en el epicentro del café de especialidad con la celebración del Primer Festival Café Veracruz.
Durante tres días, 242 escuelas campesinas productoras de café se unen para mostrar todo el proceso, desde el cultivo hasta la comercialización y degustación de una taza de calidad.
El evento, que cuenta con la participación de cerca de 4 mil caficultores y más de 112 asesores agrónomos, busca visibilizar la labor y los resultados del sector cafetalero en Veracruz. Con actividades artísticas, conferencias, exposiciones y venta de productos de las 10 regiones cafetaleras del estado, el festival promete ofrecer una experiencia única para los amantes del café.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, destacó la importancia de este evento para posicionar a Veracruz como uno de los líderes en la producción de café de excelencia en el país. Además, resaltó la relevancia de promover prácticas de calidad que mejoren los precios del grano y estimulen el consumo tanto a nivel nacional como en mercados internacionales.
La entidad veracruzana ha sido reconocida en numerosas ocasiones en el concurso Taza de Excelencia, y este festival busca promover el turismo gastronómico y reactivar la economía local. La colaboración entre diferentes entidades, como las secretarías de Finanzas y Planeación, Desarrollo Económico y Portuario, Turismo y Cultura, el Ayuntamiento de Xalapa y el Centro Agroecológico del Café, ha sido fundamental para la organización de este importante evento.
El festival Café Veracruz promete ser un espacio de encuentro para los apasionados del café y una plataforma para destacar la calidad y el potencial del café veracruzano.
De la Redacción