Xalapa, Ver.- El diputado plurinominal electo, Fernando Yunes Márquez, rechazó cualquier posibilidad de unirse a Morena, reafirmando su compromiso con el Partido Acción Nacional (PAN). «Soy militante del PAN, fui electo por el PAN y estoy aquí para recibir mi constancia que me acredita como diputado del PAN», afirmó.
Respecto al voto a favor de la reforma al Poder Judicial emitido por su hermano, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, y respaldado por su padre, el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, Fernando subrayó que se trata de decisiones personales que no afectan su propia trayectoria política. «Todos los diputados federales, locales, senadores, están en su derecho y en el uso de su razón de votar como mejor les convenga», comentó.
El exalcalde del puerto de Veracruz descartó opinar sobre la reforma al Poder Judicial, «yo me voy a pronunciar de lo que me corresponde a partir del día 5».
Además, recordó que cuando fue diputado la primera vez, a veces votó en contra de todo su grupo, como en el caso de la ratificación de Reynaldo Escobar. «El PAN fue a favor yo fui en contra y qué pasó, nada, porque se tiene que respetar también el derecho de disentir, el hecho de pensar distinto».
En relación a la protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en contra de su padre, Yunes Márquez se mostró respetuoso de la libertad de expresión, siempre y cuando no se incurra en agresiones. «No pasó nada», añadió.
El exalcalde de Veracruz también minimizó los efectos de la controversia que rodea a su familia, asegurando que ha sido bien recibido por la gente tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz, donde realiza sus actividades cotidianas, normalmente.
Sobre la próxima LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz, Yunes Márquez expresó su deseo de que sea plural y que la mayoría de Morena respete las voces de las minorías.
Con información de Javier Landa