Ixtaczoquitlán, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que hay un pendiente del gobierno federal con los recursos de promoción horizontal, lo que les ha causado un problema en el estado porque los maestros reclaman ese pago, por lo que incluso ya solicitó una reunión con el titular de la Unidad Financiera de la Administración Pública.
Reconoció que están pendientes tanto los recursos del año pasado como los de éste y los profesores creen que él o la oficial mayor de la SEV están “jineteando” el dinero, pero lo que pasa es que no han recibido ni un peso, pero no obstante hay un compromiso de cubrir ese pendiente e incluso ya se hizo una calendarización de los pagos.
Comentó que si para los maestros federales está llegando el dinero y para los estatales no, entonces sería un mayor problema, pues implicaría que hay profesores de primera y de segunda.
Al dirigirse a los directores de escuelas que se dieron cita en el jardín de niños Luisa Benítez de Galindo, en Ixtaczoquitlán, para recibir las escrituras de sus planteles como parte del programa Escuela Garante, agregó que son 87 millones de pesos los que se tienen pendientes en pagos, tan sólo del año pasado y falta también éste.
A la diputada federal Corina Villegas Guarneros, quien estuvo presente en el evento, le pidió que se revise este tema, pues como diputado que fue también sabe que las leyes son perfectibles y debe resolverse esa situación para que los recursos de la promoción horizontal lleguen a los estados.
Gabriela Domínguez