Orizaba, Ver.- El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, señaló que a unos meses de que inicie la temporada de lluvias, su administración tendrá que encargarse de atender las afectaciones que se tuvieron el año pasado, pues ya no les llegarán recursos federales.
Mencionó que a pesar de que este municipio recibió una declaratoria de emergencia en el 2022, recientemente se dio a conocer que por decisión del Gobierno federal sólo Mixtla de Altamirano y Zongolica recibirían esa ayuda.
Dijo desconocer qué criterios se utilizaron para tomar esa decisión toda vez que este municipio serrano fue de los más afectados e incluso hubo ahí derrumbes y hasta un muerto.
Recuerdo que en su momento su administración tuvo que entrar a la reparación de caminos afectados, pues eso era una necesidad para la población y no podían esperar, pues incluso se iba a perder parte de una carretera.
Lamentó la burocracia que hay actualmente para acceder a los recursos de apoyo para los municipios cuando se vieron afectados por algún fenómeno climatológico, pero ahora además la última palabra la tiene el gobierno de México.
Mencionó que aún hay siete viviendas que se tienen que reponer y ahí verá cómo le hacen.
Gabriela Domínguez