Xalapa, Ver.- Colectivos de búsqueda se apostaron este martes en la Plaza Lerdo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha instaurada en memoria de quienes desaparecieron a manos de las fuerzas del orden.
Nuevamente, las fotos de decenas de hombres y mujeres que no han sido localizados, fueron exhibidas en las escalinatas de la Plaza Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno.
Viola Ortiz, de Cosautlán de Carvajal, tiene a su hijo desaparecido desde hace cinco años, se llama Marco Antonio Fernández Ortiz.
«La última vez que lo vio su papá fue en el parque, entre 9 y 9:15 de la mañana. Fue la última vez porque ya no lo volvimos a ver, esto fue el domingo 22 de octubre, van a ser cinco años», narró la atribulada madre, quien utiliza un bastón para caminar.
La señora Ortiz relató que las autoridades les dan muchas excusas para justificar el poco avance de las investigaciones, «que a la carpeta le falta investigar, que no se ha podido, quieren que uno le haga seguimiento a la carpeta y supuestamente los que lo tienen que hacer son ellos», observó.
Aunque lo busca a través de carteles y participa en manifestaciones, por la deficiencia de movilidad que padece, no ha podido acompañar a las madres que van a escarbar fosas; sin embargo, apoya en la causa en lo que puede.
Muchas madres financian estas búsquedas, incluso tejen y venden bordados para continuar con su tarea.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Linda Mora