Xalapa, Ver.- La familia de Crescencio Vera Vidal, expresidente municipal de Tepetzintla y víctima de desaparición forzada desde el 17 de marzo de 2021, ha exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) un fortalecimiento de la investigación para dar con su paradero y determinar la responsabilidad de los autores intelectuales de este crimen.
«Queremos puntualizar que Crescencio Vera Vidal permanece desaparecido desde el día 17 de marzo de 2021, y hasta el día de hoy, al igual que las más de 119 mil personas desaparecidas en el país», expresaron sus familiares, quienes están acompañados por organizaciones de derechos humanos como el “Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica”, la Red Unidos por los Derechos Humanos A.C., y la Célula Integral e Independiente de Acompañantes de Búsqueda (Ciiab).
Las organizaciones también se unieron a la exigencia de que las autoridades de la FGE esclarezcan los hechos y que se castigue a los responsables. En este sentido, denunciaron la falta de acciones efectivas por parte del estado mexicano para cumplir con las recomendaciones de la ONU en relación con la desaparición forzada de Vera Vidal, y señalaron que la violencia en la región norte de Veracruz persiste, con un incremento de desapariciones, secuestros y hallazgos de fosas clandestinas.
Por otro lado, las organizaciones respaldaron la condena emitida el 2 de diciembre por un juez de Xalapa, quien impuso penas de prisión de 48 años a cinco expolicías municipales de Álamo Temapache y dos particulares por su implicación en la desaparición de Crescencio Vera Vidal. «Esta sentencia es ejemplar no solo para Veracruz, sino para todo el país, pues la impunidad suele ser la regla en este tipo de delitos», señalaron.
Con información de Verónica Huerta/AVC