Orizaba, Ver.- La falta de responsabilidad entre la población ha provocado que se sigan presentando nuevos casos de VIH y la gente debe ser consciente de que mientras no se cuide no se romperá la cadena de contagio, lo mismo que ocurre con el Covid-19, señaló el presidente de la asociación Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo.
El VIH se transmite principalmente por sostener relaciones sexuales sin condón y mientras las personas sigan pensando que no les va a pasar nada, se seguirán presentando contagios.
Incluso, durante las primeras experiencias sexuales, nadie está a salvo y las cifras reflejan que los jóvenes son los más afectados.
Esa falta de responsabilidad se aplica también al Covid-19, pues la gente se vacunó y se olvidó que la vacuna es preventiva, no evita el contagio, pero ya inoculados se quitaron los cubrebocas y comenzaron a hacer fiestas y reuniones y a la fecha los casos de esa enfermedad van en aumento.
Sánchez Badillo señaló que en los dos casos, la gente no ha entendido que la cadena de transmisión sólo acabará hasta que cada quién se cuide a sí mismo.
Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a casos de VIH, sólo después de la Ciudad de México y el Estado de México.
Gabriela Domínguez